lunes, 22 de junio de 2026

El público disfrutó del I-Go y Shogi en el UNDOKAI 2026

Estudiantes aprenden Shogi
De acuerdo con lo programado, la Asociación Peruana de I-Go Shogi (APIS) llevó a cabo el domingo 24 de mayo un exitoso Taller y Demostración de I-Go y Shogi (ajedrez japonés), dirigido especialmente a estudiantes de los colegios de la colectividad nikkei: La Victoria, La Unión y José Gálvez. La actividad se desarrolló en un stand acondicionado dentro del festival deportivo UNDOKAI 2026.
Primeros pasos en el I-Go
Al igual que en ediciones anteriores, esta propuesta de difusión se realizó entre las 10:30 a.m. y las 4:30 p.m., y estuvo abierta también al público general que asistió al festival, despertando gran interés en conocer los secretos de estos milenarios juegos de estrategia.
Estudiantes se dan un tiempo para aprender I-Go
Padres de familia, niños, docentes y estudiantes disfrutaron de sus primeras lecciones, participaron en prácticas y sostuvieron partidas tanto entre ellos como con los profesores y directivos de APIS, responsables de conducir el taller.

Aprendiendo estrategias del Shogi

Como incentivo, los asistentes recibieron un práctico set de I-Go —con tablero 9x9 de papel, fichas blancas y negras, y reglas básicas— además de un folleto con la historia y normas del Shogi, cortesía del Departamento de Deportes de la Asociación Peruano Japonesa (APJ).
El I-Go apasionó a personas de todas las edades

De esta manera, APIS, la APJ y la Asociación Estadio La Unión (AELU) sumaron esfuerzos para impulsar la promoción y difusión de estos juegos ciencia de gran tradición, acercándolos tanto a la colectividad nikkei como al público en general.

El ajedrez japonés atrajo mucho interés

El UNDOKAI es un festival deportivo que fomenta la integración entre estudiantes y familias, ofreciendo momentos de convivencia y acercando al público visitante a estas expresiones culturales.

Vista del ingreso al Stand de APIS al inicio de la jornada